Nuestra Cuaresma

La antesala de la Semana Santa, en cualquier lugar cristiano, es la Cuaresma. En Puente Genil es vivida intensamente y de forma muy particular.
La Cuaresma comienza el Miércoles de ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. La duración de cuarenta días simboliza, entre otras cosas, el retiro de Jesús en el desierto. Se inicia así, un período marcado por las celebraciones religiosas, llamadas en función de su duración, Triduos o Quinarios, que en honor a sus imágenes titulares organizan las Cofradías y Hermandades.
La Cuaresma está representada por una curiosa estampa de la imaginería popular, auténtico calendario que es representado por la Vieja Cuaresmera. Ésta constituye una medida del tiempo singular, contándose las semanas no por días sino por sábados.
Pero el acontecimiento más singular de nuestra Cuaresma lo constituyen los Sábados de Romanos. Cada Sábado de Cuaresma, y hasta el Domingo de Ramos, tiene lugar la “Subida a Jesús”. Cada noche, al compás de los pasodobles de la banda de música del "Imperio Romano" y de la Corporación "Los Ataos", una muchedumbre de pontanos y forasteros acompañamos su recorrido desde el barrio bajo hasta la explanada del Calvario, donde se encuentra la ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno, patrón de nuestro pueblo.
A lo largo de la subida, cada una de las Corporaciones va ocupando un lugar o espacio determinado, dirigiéndose al Calvario de forma pausada entre la charla amistosa, la “uvita” compartida y el cántico de las cuarteleras, esa saeta llana, dialogada, que llega al corazón de quien la escucha y sirve de oración para el pontano.
De vuelta al Cuartel, la presidenta en nuestro caso, otorgará el honor de descolgar una pata de la vieja, en un ritual que adquiere diversas formas según cada cuartel, pero en todas, constituye el momento culminante de los “Sábados de Romanos”.
Por todo ello, es en la cuaresma, donde cabe entender el fervor de nuestro pueblo y la pasión por la Semana Santa. Y es también ahora cuando el visitante siente que hay algo inexplicable en todo esto. Asombro, contrariedad, admiración, rechazo, en cualquier caso, a nadie deja indiferente.
Os mostramos algunas singularidades de nuestros sábados de romanos, crónicas y fotografías que se han recogido año tras año desde nuestra fundación, así como las características que particulariza a nuestra Vieja Cuaresmera y el Histórico de entrega de patas de nuestro cuartel.




Y para no dejar nada en el tintero, nos gustaría compartir algunos de los símbolos de una noche de cuaresma. Podéis descargar la historia de nuestra Vieja Cuaresmera, el histórico de quien ha sido la agraciada de descolgar las patas a nuestra abuela desde nuestra primera Cuaresma allá por 2008, y un archivo de cánticos y cuarteleras en los que poder conocer la riqueza literaria de nuestro pueblo.





Participa

Si tienes cualquier sugerencia, duda o propuesta para nuestro blog o nuestro cuartel, no lo dudes, escríbenos y te responderemos a la menor brevedad.

DIRECCIÓN
Jesús, 1 14500 Puente Genil (Córdoba)
EMAIL
lastribulaciones@gmail.com