Domingo de Ramos 2019

El Domingo de Ramos en La Puente tiene un significado especial, olores a comienzo, a tertulia, a palma y ramos de romero, a cal y antifaz…huele a Semana Santa, añora los frailes y la Guía ya derramó su dulzura para abrir las puertas de la Calzada y la Sagrada… El Domingo de Ramos recoge la alegría y el Legado de los que vendrán, aquellos que tomarán con fuerza nuestra tradición y seguirán la estrella de su ilusión.
Y en nuestro cuartel no podía ser distinto, este año anunciaba grandes presagios, y para ello comenzábamos de forma inédita con un almuerzo. Las invitadas de este día, casi todas ellas venideras por primera vez a un cuartel, y el deseo centelleante en su primer brindis.
Fue de mano de nuestra presidenta y nuestra vicepresidenta quienes dieron la bienvenida y la bendición a la mesa, una mesa con las mejores viandas que se pudieron ofrecer para un día tan señalado.
En tan sólo un suspiro los primeros cánticos y explicaciones de parte de nuestras hermanas se dieron comienzo, y la participación por parte de nuestras invitadas aunaban la sensación del mayor homenaje para nuestras hermanas, “están como en su casa”. El ronco tambor no dejaba de sonar, y las cuarteleras grupales amenizaban el paso del tiempo, siempre corriendo, las horas parecían minutos y los minutos segundos, esfumado, todo el tiempo esfumado…
La lectura del evangelio de dicho día fue realizado por una de nuestras hermanitas, Teresa, miembro del grupo joven de nuestra Hermandad, quien junto a Laura Bascón y Carmen Leal nos acompañaban ese día.
Y poco después de dicha intervención la presidenta se dirigía al atril para ofrecer unas bonitas palabras a la persona que descolgaría la última pata de nuestra abuela. Felicidades a nuestra hermana Alicia Cosano, quien este año ha tomado el cargo de protocolo y ejercido en varios actos la presencia en nombre de la presidenta. En estas líneas te damos la enhorabuena de parte de todas tus hermanas, has realizado una labor impecable y el fruto de tu trabajo ha sido reconocido.
Llegando la hora de finalizar nuestro almuerzo nos dispusimos a nuestra placita del Dulce Nombre para tomar algunas instantáneas, y plasmar aquel tumulto de hermanas disfrutando de este día.
A continuación debíamos ascender hasta el paseo del Romeral para ver la procesión, no sin antes hacer un alto en el cuartel hermano de Las Hijas de Salfad. Sin lugar a duda se desprendía entre nuestros saludos la grata ilusión de volvernos a encontrar, el valor de la amistad acometido en abrazos y sonrisas, es el valor de la Mananta y la unión por nuestra fiesta.
Apresuradamente debíamos regresar a proceder con la segunda parte del día, en esta ocasión un tapeo anterior a la subida de los romanos. Con suerte nuestras hermanas de Madrid pudieron unirse para disfrutar del comienzo de la Semana Santa.
Los estómagos estaban llenos pero el gusto por querer continuar con la celebración reinaba en el ambiente. En esta ocasión fue casi azarosa la disposición de nuestras invitadas entre nuestras hermanas, y los cánticos ahora venían precedidos por la palabra de nuestras invitadas, quienes querían compartir la experiencia vivida en nuestra casa.
Por último, y de forma más calmada de lo normal, echamos a rodar nuestra alpatana y tras la banda de los ataos ascendimos a la cumbre del calvario para despedirnos en la última subida.
No podía terminar la noche sin acompañar a Los Ataos con la marcha lenta en la calle Don Gonzalo, por lo que la mayoría de las hermanas descendimos para finalizar la noche compartiendo el sumiso compás de aquellos pasos, sedientos entre la bengala.

Participa

Si tienes cualquier sugerencia, duda o propuesta para nuestro blog o nuestro cuartel, no lo dudes, escríbenos y te responderemos a la menor brevedad.

DIRECCIÓN
Jesús, 1 14500 Puente Genil (Córdoba)
EMAIL
lastribulaciones@gmail.com