Sábado de Pasión 2019


Sábado de Pasión, y también sábado de hermandad, unión, veteranía y juventud. Las hermanas de nuestro cuartel esperaban ilusionadas esta cita en su calendario cuaresmal, ya que las personas con las que compartieron mesa este día son mujeres y hombres que tienen mucho que contar sobre la cuaresma, Semana Santa de Puente Genil y sobre cómo nació, creció y crece nuestra antigua y fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre en la Oración del Huerto y  María Santísima de la Victoria.
Nuestra primera cita comenzó al mediodía en la casa-cuartel La Destrucción de Sodoma. Allí nos esperaban nuestros hermanos para darnos la bienvenida un año más y hacernos sentir como en casa. Para algunas de nuestras hermanas era la primera asistencia que tenían a dicha comida, por lo que las preguntas sobre la historia del cuartel se sucedían unas tras otras. Así nos fuimos impregnando sobre el significado de cada detalle que veíamos en sus rincones hasta pasar a sentarnos en la mesa.
¡Qué gran mesa! hombres y mujeres, mujeres y hombres, todos unidos por una misma pasión, por una hermandad, en una misma dirección. Decanos, jóvenes y adultos conversaban sin cesar hasta que el hermano Carlos Berral se levantó para darnos la bienvenida y bendecir la mesa. Seguidamente, la hermana y vicepresidenta Alicia Mª Cosano hizo la lectura del evangelio y así se dio paso a los cánticos coreados y cuarteleras que tan armoniosas sonaban, agudos y graves formaban una preciosa melodía.  Fueron sucediendo las horas recordando de dónde venimos, hacia dónde vamos y también alguna historia personal de nuestros mayores que siempre gusta escuchar. Las intervenciones en la mesa fueron varias; comenzó el vicepresidente Paco Márquez para darnos nuevamente la bienvenida, continuó la hermana Cristina Martín para mostrar la gratitud que tenemos hacia nuestra Cofradía y hacer visible el papel de la mujer en la mananta pontana, hasta llegar a nuestros queridos decanos Laureano y Francisco Berral.
Así sucedió el almuerzo, con ricos y tradicionales manjares provenientes de las tierras de Puente Genil. Antes de terminar con el postre, Paco Márquez nos hizo entrega, en nombre del cuartel, de un cuadro con la preciosa imagen de nuestra titular Mª Santísima de la Victoria, y Alicia Mª Cosano hizo entrega, en nombre de Las Tribulaciones de Sara, de un cuadro con una fotografía del almuerzo realizado en el año 2018. Además el hermano “Bocaito” nos regaló una vara de mando, la cual generó gran expectación y acogida. Pero aquí no había terminado todo, dimos paso al café y a la tertulia más informal para terminar nuestro encuentro al son de pasodobles romanos. Jóvenes, mayores, hombres y mujeres empuñamos nuestros palos para desfilar por el salón y para recordarle a nuestro corazón que abriera sus puertas para recibir a la Semana Mayor que ya se acerca. Y como toda historia así pusimos fin al tercer almuerzo consecutivo con La Destrucción de Sodoma, esperando que los años venideros sigan trayendo estos momentos de convivencia donde todo y todos sumamos.
Nuestra segunda cita tuvo lugar en nuestra casa-cuartel, teniendo como invitadas a mujeres de nuestra querida Cofradía que fueron llegando poco a poco con gran entusiasmo. Con el corazón abierto de par en par se sentaron en la mesa para escuchar la bienvenida de la mano de Alicia Mª Cosano. Los redobles de tambor no tardaron en llegar y así comenzaron a cantar invitadas y hermanas. Nuestra vieja cuaresmera estaría muy contenta, pues  tenía delante una mesa llena de mujeres que esbozaban en su cara felicidad y alegría por poder transmitir unas a las otras sus vivencias como: bordadoras, camareras, costaleras, nazarenas, mujeres que ponen todo su esfuerzo y dedicación en lo que hacen.  Los brindis se sucedían unos tras otros ¡Qué viva la hermandad, la corporación, vamos a brindar! Para proseguir se continuó con la lectura del evangelio realizada por la invitada Mª José Jiménez. Y sonó la campanita para anunciar que era la hora de subir al calvario al son de trompetas y tambores. Paso a paso, hombro con hombro subimos por las calles de nuestro pueblo para llegar hasta tu puerta Nazareno y entonar Batido junto a nuestras hermanas Las Hijas de Salfad.
El turno de cocina esperaba a nuestras invitadas de vuelta a casa para continuar la noche. En el resto de la cena no faltaron cánticos, entonamos los que sabíamos y los que no, dándole a cada uno su entonación y alargando así nuestra pasión, alargando el Sábado de Pasión. Ahora era momento de dar voz a las palabras de nuestra presidenta María Esojo que no se olvida de nosotras a pesar de la distancia que nos separa, cada sábado ha tenido unas palabras escritas para nosotras y las de este sábado nos decía algo así como: “Espero que se sigan estrechando lazos y creando un vínculo de unión cada vez mayor”. También nos hizo saber que nuestra vieja llegaba al Domingo de Ramos con dos patas, las que personalmente haría entrega ese día. Así culminamos el día.
Este fue nuestro grandioso sábado de Pasión.







Participa

Si tienes cualquier sugerencia, duda o propuesta para nuestro blog o nuestro cuartel, no lo dudes, escríbenos y te responderemos a la menor brevedad.

DIRECCIÓN
Jesús, 1 14500 Puente Genil (Córdoba)
EMAIL
lastribulaciones@gmail.com