Sábado de Pan y Peces 2019


Y la noche comenzaba reluciente, era una noche de estrenos, las viandas preparadas y las hermanas e invitadas comenzaban a asomar por el umbral de nuestra casa. Las hermanas del turno, con la mesa adecentada y esperando llegada, ambientaban con un poco de incienso litúrgico la noche apresurada, y siendo las 21.00, como de costumbre, los primeros repiques de uvita sonaban en nuestro mesón. ¡Bienvenidas forasteras, estáis en vuestra casa!
Esta noche nos acompañaban varias invitadas de la hermana Cristina, siendo la primera vez que estas mujeres participaban de un cuartel. Algunas de ellas procedían de lugares dispares de nuestra Andalucía, Córdoba, Jaén…
Dando el comienzo con el toque de martillo y acompañada de la tradicional bendición y saluda de la presidenta, sonó el primer cántico. Tras ello las explicaciones eran continuas en la mesa y los intercambios de coloquios se hacían extensibles a cada una de las invitadas.
Amenizando nuestras hermanas con cuarteleras, las invitadas se animaban a participar de todo acto que se expusiese en el tapeo, pero como viene siendo habitual, la hora nos apretaba la salida para subir al calvario.
Peculiar y diferente, todo estaba encajado entre estas dos palabras, pues echar a rodar la alpatana y ascender cogidas del brazo cual hermano de sangre, era el protocolo que nos llevaba hasta los pies de la ermita del Terrible, y todo lo que sucedía entre medias era “emocionante”. Una vez en la cumbre, los saludas entre hermanas de Las Tribulaciones y hermanas de Las Hijas de Salfad, se disparaban. Nos acompañamos a participar de unos cánticos bajo el arco de la iglesia, y como no podía faltar, una visita al cuartel de las Cien Luces para explicar qué es eso de la mirada vibrante del Nazareno. Dando la media noche volvíamos a nuestro cuartel, y con el calor de la cena las intervenciones daban comienzo.
La invitada Yayo Medina nos mostró su experiencia en la capital cordobesa, las dificultades y los momentos luchados por la mujer en la Semana Santa de Córdoba. Una vivencia personal que nos representaba con el presente que nos regaló. A continuación Carmen Aguilar nos trasladó su disfrute de la noche, comodidad y comprensión de esta tradición de manos de nuestro cuartel. Ana Carrillo agradeció su intervención, la participación de sus invitadas y el poder estar acompañada en esa noche de grandes amigas. De las manos de Ana recibió nuestra vicepresidenta un gran regalo, una biblia que culminará la composición de nuestro atril, y que ha sido gratamente recibida por todas las hermanas.
En el cierre de noche las invitadas Mayte, Elizabeth y Nazaret nos correspondieron con unas bonitas palabras de la vivencia de Pan y Peces, y su comodidad en la mesa por todo lo acontecido entre las hermanas.
Sin duda la hora de la madrugada se aceleraba, y de manos de la vicepresidenta Alicia Cosano y de la hermana May Espejo se iba a manifestar a la hermana que descolgaría la quinta pata de nuestra abuela. Entonando al unísono y dando las gracias por su trabajo constante, Cristina Martín fue la hermana que arrebataría una semana a nuestra preciada Cuaresma, y dando lectura al Evangelio y agradeciendo la implicación de todas las hermanas porque continuase esta bonita historia finalizó la noche.
Estamos seguras de que fueron “Pan y Peces” multiplicados en los corazones de todas las asistentes dicha noche, que la tradición y costumbre pontana fue magnificada y comprendida por todas las mujeres que nos acompañaron.

Participa

Si tienes cualquier sugerencia, duda o propuesta para nuestro blog o nuestro cuartel, no lo dudes, escríbenos y te responderemos a la menor brevedad.

DIRECCIÓN
Jesús, 1 14500 Puente Genil (Córdoba)
EMAIL
lastribulaciones@gmail.com