Sábado de Diablo Mudo 2019


Sábado de Diablo Mudo. Llega por fin a nuestro cuartel, uno de los sábados más esperados de nuestra Cuaresma. Es tan especial porque se trata de un sábado que nos regresa a nuestros orígenes, y que nos hace admirar a otras mujeres que nos abrieron camino en este mundo.
Para comenzar, al medio día tuvimos una convivencia con Las Hijas de Salfad, quienes fueron las primeras en formar un grupo de mujeres hace ya más de veinte años. Se trataba del tercer año que celebrábamos esta comida, pues para nosotras siempre han sido un referente y una guía, y nos enorgullece poder compartir en nuestra casa cuartel un sábado tan especial.
Podemos decir, además, que nos une ya un lazo de amistad, por lo que todo transcurrió en un ambiente distendido y cariñoso.
A la llegada, nuestro cordial saludo, compuesto entre regresos de hermanas y abrazos tras un año de espera. Tras mostrarle los nuevos cambios en la estética de nuestro cuartel, nos dispusimos a comenzar el almuerzo. Fue Alicia Cosano, nuestra vicepresidenta quien tomaba la palabra para dar la bienvenida en nombre de nuestra presidenta, y ceder la palabra para la bendición de ésta a la hermana de Las Hijas de Salfad, Vanesa Rivas, quienes nos deleitaron con unas bonitas palabras y la manifestación de su amistad.
El almuerzo trascurría entre cánticos, cuarteleras y coreadas al unísono, y llegando las primeras intervenciones la hermana Blanca nos emocionó con una poesía que había compuesto sobre la historia de nuestro grupo.
A continuación la presidenta nos entregó un cuadro con nuestro pasaje bíblico, el cuál fue agradecido por todas las hermanas, hasta que finalmente, nuestra vicepresidenta Alicia Cosano les hizo entrega de unos catavinos con el escudo de nuestro cuartel para su Corporación y un obsequio para todas las hermanas de Las Hijas de Salfad, unas medallas con su titular la Virgen del Consuelo.
Finalizando la comida sobre las 19, las hermanas del cuartel tuvimos el tiempo justo para prepararnos para continuar con este sábado tan especial.

A la noche, como ya es costumbre, vinieron de invitadas las primeras costaleras del Señor de las Penas, y precisamente este año, tuvimos el placer de disfrutar de la compañía de Rafi Vázquez, una de las componentes de la primera cuadrilla de costaleras de Andalucía, la Virgen de la Encarnación (Córdoba), y la promotora de iniciar a la mujer en el mundo del costal. La invitación a Rafi Vázquez Cañete viene antecedida de un arduo trabajo de búsqueda de su contacto, y desde estas líneas agradecer a la Hermanad su entrañable trato y su grata acogida. Nuestra hermana Cristina Martín logró contactar con ella hace unos meses, y surgieron las primeras conversaciones en la capital cordobesa. Mostrando en todo momento su motivación por acompañarnos dicha noche, era el sábado propicio para trasladar y sorprender tanto a nuestras hermanas como a las invitadas de la noche. Vino acompañada de Virginia, actual contraguía del paso de palio de Mª Stma. de la Encarnación, quien nos trasladó la continuación del contacto y el traslado de la vivencia de la noche al día siguiente, domingo, en el ensayo de sus costaleras.

Si cada sábado tiene algo especial, este es el de las primeras andanzas de las mujeres en la Semana Santa, y a nosotras nos gusta recordar de dónde venimos, y a quien agradecerle el esfuerzo.
La hermana Cristina Martín volvió a regalar a las invitadas una pulsera significativa, explicando su compromiso y el del grupo contra el cáncer de mama, la cual será obsequiada a toda mujer que este año participe de nuestro cuartel.
Tras enseñar nuestro cuartel y disfrutar de las experiencias y vivencias de Rafi y Virginia, hicimos la tradicional subida al calvario, primero con la subida con los Romanos hasta la Iglesia de la Concepción y tras los Ataos hasta llegar a Jesús.
Más adelante en la noche, la hermana María Espejo hizo un regalo al grupo, unos retratos de cada una de las hermanas, realizados a tinta y carboncillo, realizados por la artista Adri Tejero. También la invitada Ana Carrillo, nos hizo entrega de un llamador, tan esperado desde su primera visita. Las palabras de nuestras invitadas, embelesadas tras la sorpresa de la noche, se sucedieron para agradecer al cuartel la tertulia que habían podido disfrutar con la presencia de Rafi.
Por último, nuestra vicepresidenta Alicia Cosano hizo entrega de la pata de Diablo Mudo, siendo la hermana meritoria de esta noche María Espejo, quien dedicó unas palabras a todas las presentes, gratificó el trato entre las hermanas y cerró la noche con un ¡Viva Las Tribulaciones de Sara!






Participa

Si tienes cualquier sugerencia, duda o propuesta para nuestro blog o nuestro cuartel, no lo dudes, escríbenos y te responderemos a la menor brevedad.

DIRECCIÓN
Jesús, 1 14500 Puente Genil (Córdoba)
EMAIL
lastribulaciones@gmail.com